Rafael Cortijo Verdejo (Santurce, Puerto Rico, 11 de enero de 1928 – 3 de octubre de 1982 fue un músico puertorriqueño de salsa, bomba y plena.
Cortijo fue un personaje de relevancia en la historia de la música latina bailable y celebrado por sus dotes como percusionista (timbales, conga, bongo, maracas y más) y como líder de la orquesta. Cortijo sacó la bomba y plena fuera de los arrabales y con su orquesta predominantemente de color introdujo éstos géneros a diversos niveles sociales. Por su capacidad de composición y arreglos de la música afrocaribeña, muchos le adjudican el título de Maestro.
Cortijo tuvo un estilo en que su orquesta tocaba música espontáneamente y evitaba las rutinas de grandes orquestas. La orquesta de Cortijo tocaba de pie y bailaba en el escenario. Sus arreglos musicales eran muy sencillos y servían como base para las improvisaciones de los músicos. El combo de Cortijo pudo competir con grandes orquestas de esa época como las de Machito, Tito Rodríguez y Tito Puente.
El Combo de Rafael Cortijo daría origen a la agrupación conocida como El Gran Combo de Puerto Rico.